Los toldos de los balcones en color verde son una característica distintiva de las comunidades españolas desde de la década de los 60. La razón de la elección del color es indefinida, pero sin duda, se ha convertido en algo distintivo y fundamental del paisaje urbanístico en España.

¿Dónde se origina la necesidad de usar toldos?

Un toldo es una cubierta de lona o tela resistente, utilizada en forma de cortina externa en ventanas, puertas y balcones, para proteger de los elementos ambientales, dar sombra y aislar el interior del hogar de las temperaturas altas.

Cuando la fachada de una vivienda está expuesta al sol, las temperaturas interiores pueden elevarse. Para ello, el uso de toldos permite cierto grado de aislamiento, mejorando el confort de la vivienda, además de que su aspecto enriquece la fachada.

En España, el uso de toldos en los balcones se generalizó alrededor de la década de los sesenta, cuando se inició la construcción de los primeros grandes bloques de viviendas, y debido a las condiciones climáticas surgió la necesidad de aislar el interior de los departamentos de las altas temperaturas exteriores.

¿Por qué verde?

¿Por qué importa el color verde de los toldos de los balcones? La elección del color verde para los toldos de los balcones españoles no tiene una explicación que esté documentada. Solo se presumen algunas causas por las que se puede haber dado este fenómeno, que se ha convertido en un patrón estético de los balcones del país.

El color verde característico de los toldos de los balcones españoles, parece haber surgido sin que su elección haya sido premeditada o aplicada con alguna base en especial. Como si hubiese sido por moda o simple coincidencia.

No obstante, los toldos verdes dan a los balcones esa peculiaridad tan característica que distingue las fachadas españolas creando un paisaje urbano, que atrae por su uniformidad y que recuerda la naturaleza.

¿Por qué importa el color verde de los toldos de los balcones?

Lo que en un inicio pasó desapercibido, se convirtió en una curiosidad de miles. El arquitecto e investigador Pablo Arboleda, ha creado grupos de Facebook y Twitter, llamados Amigos del Toldo Verde, haciéndose a miles de seguidores.

Y es que la particularidad de ser verdes, de los toldos en los balcones españoles, se ha vuelto tendencia. Aunque, no se ha determinado de forma concreta por qué el verde fue el color elegido para estos elementos.

Actualmente, aunque no se ha descifrado el misterio, el mismo ha unido a toda una comunidad que comparte fotos de los toldos verdes y del paisaje urbanístico español, argumentando una lluvia de ideas sobre la razón por la cual se eligió el color verde para los toldos y abogando por la conservación de los toldos verdes, como símbolo de identidad de las fachadas españolas.

Un toldo de balcón verde, la polémica del color

¿Dónde se origina la necesidad de usar toldos? Muchos argumentan que el verde era el color más atractivo que ofrecía el mercado de toldos de la época, ya que los otros colores existentes eran el color naranja y el color azul. Siendo el verde un color que trasmite una sensación de frescura.

Otros expresan que este color, recuerda el esplendor de la naturaleza y que por ello los propietarios de los bloques de viviendas, que procedían de áreas campestres, debido al éxodo rural, lo escogieron para sentirse cerca de sus antiguos hogares.

Hay quien dice que se adoptó este color, solo por moda, una vez que los toldos de los balcones comenzaron a instalarse en verde, el resto de los vecinos para conservar la armonía de las fachadas, continúo instalando sus toldos en el mismo tono.

Y, por último, un argumento tan válido como los otros, es que se escogió el color verde porque era el que mejor combinaba con los otros colores de los edificios que eran el ladrillo anaranjado y marrón y que el verde puede relacionarse con cualquier época del año.

El poder atractivo del verde en los toldos de los balcones

Viéndolo desde otro punto de vista, el estudio de la psicología del color podría dilucidar el misterio de los toldos verdes. De acuerdo a esto, el color verde se relaciona con la esperanza, la tranquilidad, el bienestar, y por eso inconscientemente lo habrían escogido.

Por qué la mayoría de los toldos de los balcones son de color verde

Los otros colores disponibles para la época en que se instalaron los toldos de los balcones eran: el color naranja que está relacionado con estados de alerta, fuerza y calor. Y el color azul, que dependiendo del tono suele asociarse al frío, al dominio y a la autoridad.