Las temperaturas en las épocas de verano pueden llegar a ser muy altas. Esto implica un gran problema tanto para los estudiantes como los profesores, ya que el intenso calor no les permite concentrarse ni pasar un momento agradable durante las clases. En este artículo hablamos sobre la climatización de los colegios.

Ante este problema, la mejor solución es la adecuada climatización de los colegios durante las épocas de altas y bajas temperaturas, pues así estarán asegurando un ambiente adecuado para todos.

Mecanismos de climatización de los colegios

Existen diferentes formas de mejorar la climatización de los colegios. Todas son buenas opciones, pero dependen del espacio, el presupuesto y la cantidad de estudiantes que tenga cada institución. A continuación, te mencionaremos 3 mecanismos de bajo coste que ayudarán a climatizar el ambiente:

1. Aires acondicionados de pared

Como mejorar la climatización sin el uso de aires acondicionados

Los aires acondicionados de Split son bastante sencillos de instalar, no necesitan de grandes conductos ni unidades conectadas. En el mercado actual existen diversos tamaños con potencias altas o medias que permiten acondicionar rápidamente un espacio. En caso de tener aulas o espacios amplios, se recomienda instalar varios mini-splits distribuidos, para así enfriar el aula rápidamente.

Esta clase de aire acondicionado no solo permite el enfriamiento de los espacios en temporadas de calor, también ofrece el servicio de calefacción para mantener la climatización durante el invierno y sus bajas temperaturas. Esto significa un doble beneficio, evitando la instalación de otro producto para estas épocas.

2. Aires acondicionados incorporados al techo

Existen múltiples estilos de aires acondicionados que se pueden instalar en el techo. El más sencillo es el tipo cassette pues se parece a un Split, pero en vez de ir instalado en la pared, va empotrado en el techo del aula. La ventaja de estos climatizadores es que distribuyen el aire en 4 direcciones, asegurando un flujo uniforme en todo el espacio.

Este estilo de aire acondicionado se recomienda para espacios grandes donde pueden habitar muchos estudiantes, por ejemplo: un auditorio, el comedor general o los pasillos, entre otros.

3. Aires acondicionados de ventana

Los aires acondicionados de ventana son la opción más económica para mejorar la climatización en los colegios, ya que no requieren de complejas instalaciones y su precio es más bajo. Sin embargo, su capacidad de enfriamiento es más limitado porque no cuenta con la potencia de un Split. Por eso se recomienda usarlo solo en aulas pequeñas.

Mecanismos de climatización de los colegios

Como mejorar la climatización de los colegios sin el uso de aires acondicionados

No todos cuentan con el presupuesto suficiente para mejorar la climatización de los colegios a través de la instalación de aires acondicionados. Por eso te tenemos estos consejos que puedes aplicar para mantener las aulas frescas de forma más económica:

1. Usa ventiladores

En algunos colegios es necesario instalar una gran cantidad de aires acondicionados para climatizarse y esto requiere de un presupuesto muy grande. Para economizar, se pueden instalar ventiladores sencillos en vez de splits u otro tipo.
Estos ventiladores pueden instalarse en espacios abiertos, para ayudar a circular el aire o también en aulas de clase que cuenten con amplias ventanas y no reciban la luz solar directamente.

2. Instalar toldos

En los espacios exteriores de las instituciones educativas, instalar toldos para colegios es una excelente alternativa para acelerar la climatización de los colegios y favorecer el disfrutar de mejores temperaturas. Para ello, la opción ideal es contar con asesoría especializa.

Beneficios de mantener una temperatura adecuada en los colegios

¿Cómo acelerar la climatización de los colegios?

Existen estudios de grandes universidades que demuestran como una temperatura inadecuada en los espacios de aprendizaje, influyen directamente en la poca capacidad de atención por parte de los estudiantes y el aumento del estrés en los docentes.

Una investigación en Harvard indicó que los estudiantes tienen una probabilidad del 12% de obtener puntuaciones más bajas en sus exámenes cuando las temperaturas de las aulas son mayores de 90 grados.

Añadido a esto, una adecuada climatización de los colegios permite disminuir considerablemente los casos de asma o alergias producidos por la humedad. La incorporación de aires acondicionados proporciona una deshumidificación del espacio reduciendo las posibilidades de que los estudiantes enfermen.

Por último, la climatización de los colegios aumenta el tiempo de productividad en todas las actividades que se realicen. Ya que no existen escusas para interrumpir una clase o un proceso de aprendizaje.